Biocarburantes

La necesaria reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, reducción de dependencia energética y la sustitución de los carburantes fósiles llevaron al establecimiento, en la legislación vigente, de objetivos obligatorios mínimos anuales desde 2009 de venta o consumo de biocarburantes y otros combustibles renovables con fines de transporte.

Los biocarburantes y el biogás son combustibles producidos a partir de biomasa, cuyo destino principal es la sustitución de combustibles fósiles en el transporte.

España cuenta con un mecanismo de fomento del uso de biocarburantes y otros combustibles renovables con fines de transporte, por el que los sujetos obligados deben contar con certificados de consumo y venta de biocarburantes que permitan cumplir con los objetivos fijados, siendo el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la entidad de certificación responsable de su expedición. 

Para que los biocarburantes y el biogás se puedan tener en cuenta de cara a la certificación, deben cumplir, entre otros, los criterios de sostenibilidad y de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que igualmente fija la normativa nacional. 

En este contexto, desde mayo de 2022, CORES cuenta con las siguientes funciones relacionadas con el control de dichas obligaciones:

  • Supervisión y control de las obligaciones relativas al mecanismo de fomento del uso y la acreditación de certificados para el cumplimiento de los objetivos de venta o consumo de biocarburantes con fines de transporte.
  • Control del cumplimiento de los criterios de sostenibilidad y de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de los biocarburantes y biolíquidos y biogás con fines de transporte por los agentes económicos del sistema.
  • Supervisión del funcionamiento de los organismos de certificación que realicen auditorías independientes con arreglo a un régimen voluntario o al sistema nacional de verificación de la sostenibilidad y de las entidades de verificación.

Los sujetos obligados que actúan en el sector de biocarburantes, al tratarse exclusivamente de sujetos que venden carburantes de automoción, son un subconjunto de los que operan en el sector de hidrocarburos líquidos. Adicionalmente existen los llamados sujetos de verificación (operadores logísticos y plantas de producción) que tienen obligación de remitir información a la Entidad de Certificación de Biocarburantes. En ese sentido, se han encontrado sinergias en las actividades de CORES relativas a biocarburantes y al mantenimiento de existencias mínimas de seguridad.

 

En 2023 se instruyeron 28 expedientes relativos a biocarburantes (21,1% de la cuota de mercado) a los que se sumó un expediente general con 119 requerimientos (100% de la cuota de mercado)

Expedientes y porcentaje inspeccionado 2023
0