Cores
CORES contribuye a garantizar la seguridad de suministro de productos petrolíferos, GLP y gas natural en España, siendo además agente estadístico en el sector de hidrocarburos desde su creación en 1995. En diciembre de 2013, CORES fue designada Entidad Central de Almacenamiento según la definición establecida en la Directiva 2009/119/CE.
Las obligaciones de mantenimiento de existencias de hidrocarburos se reparten entre CORES y la Industria. Además, CORES contribuye a garantizar una adecuada diversificación de suministros de gas natural en España, controlando que los aprovisionamientos no excedan del porcentaje establecido en la legislación para un mismo país de origen.
CORES es una Corporación de Derecho Público sin ánimo de lucro, tutelada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que actúa en régimen de Derecho Privado.
Todos los miembros de CORES están obligados al mantenimiento de existencias mínimas de seguridad y a soportar financieramente las actividades de CORES en función de sus ventas en el mercado nacional.